La visita del licenciado Adolfo López Mateos a San Luis Potosí  

Juan Manuel Castro Marmolejo

Columna: Tinta y Flash

En las siguientes imágenes podemos observar la visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la ciudad de San Luis Potosí en 1958; sin embargo, ¿qué podemos observar en ellas?  

Estas fotografías en la actualidad forman parte del archivo Casasola, perteneciente a la Fototeca Nacional, constituye una de las colecciones más importantes en la historia de la fotografía de México, a tal manera que algunas de estas imágenes se asociaron a sucesos históricos como la Revolución Mexicana, con ejemplos como el retrato de Emiliano Zapata o la famosa Adelita. 

La colección también resguarda el trabajo fotoperiodístico de varias generaciones de fotógrafos, empezando por Agustín Víctor Casasola (1874-1938), al que posteriormente se sumaron su hermano Miguel (1876-1951), hijos y nietos, cada uno con una forma y estilo particular, en el cual se documentan muchos de los sucesos de la vida política y social de México, tanto del proceso revolucionario como posrevolucionario.  

Parte de las fotografías que se resguardan en este acervo no solamente corresponden al trabajo de la familia Casasola, se ha llegado a documentar que también se encuentra e lde otros fotógrafos, de tal modo que “se han detectado más de 460 fotógrafos como autores de las imágenes” (Escorza, 2006, p. 126). 

Mitin multitudinario en San Luis Potosí durante una gran gira presidencial de López Mateos, Ca. 1960, Casasola, Fototeca Nacional INAH.

Entre las fotografías que se encuentran en el acervo, están las siguientes de la visita del entonces candidato presidencial, el licenciado Adolfo López Mateos, quien a la postre sería presidente de la República de 1958 a 1964, a la ciudad de San Luis Potosí. Una visita enmarcada en un contexto local de cambios y tensiones entre el cacicazgo de Gonzalo N. Santos y varios sectores de la sociedad local, mismos que llevaron a la renuncia del gobernador Manuel Álvarez y el interinato de Francisco Martínez de la Vega para completar el periodo. 

Adolfo López Mateos, candidato del PRI, pronuncia un discurso en San Luis. Ca. 1958. Casasola, Fototeca Nacional INAH.

A través de estas imágenes podemos observar desde un punto de vista particular las representaciones sobre los actores políticos en el ámbito local y nacional en ese momento, lo que a su vez nos lleva a pensar en las relaciones entre el fotógrafo y estos actores.  

Ejemplo de ello podemos observarlo en las siguientes dos imágenes, en una de ellas se aprecia desde un plano contrapicado, es decir, con la cámara apuntando hacia arriba, un presídium en el cual se encuentra el candidato con algunos miembros de la comitiva que lo acompañaron durante su gira en San Luis, uno de los elementos que cobra mayor presencia en la imagen es el escudo del Partido Revolucionario Institucional.  

Mientras que en la otra podemos observar al candidato junto a dos mujeres durante un mitin que se realizó en Ciudad Valles, una de ellas caracterizada con vestimenta tradicional y sombrero de charro, en la cual se aprecia al candidato de perfil saludando al público. 

Todos estos elementos podemos observarlos en varias de las imágenes que corresponden a la gira de este candidato, y nos dan la pauta para analizar con mayor detenimiento tanto las relaciones entre el fotógrafo y la comitiva oficial, como su uso para estudiar procesos electorales y las representaciones de candidatos a través de la fotografía.  

Bibliografía: 

Escorza, D. (2006) Los Casasola y su archivo fotográfico en la bibliografía reciente. Historias, 64, pp. 125-132. 

Instituto Nacional Antropología e Historia (2022) Colección Archivo Casasola, Fototeca Nacional. Disponible en:  https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/fondo%3Asinafo_a 

Monroy Castillo, M. I y Calvillo Unna, T. (2010). San Luis Potosí. Historia breve. México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y Fideicomiso Historia de las Américas.  

Adolfo López Mateos pronunciando un discurso durante su campaña electoral en Cd. Valles, Ca. 1958. Casasola Fotógrafo, Fototeca Nacional INAH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.